jueves, 16 de agosto de 2007

Guía de Supervivencia en el pintado de escenografía

Los elementos de escenografía son tan antiguos como los propios juegos de estrategia. Sirven para ambientar la batalla y consiguen que los jugadores se adentren en el lugar de la acción con solo mirar la mesa de juego.

Los jugadores crean y pintan sus elementos igual que coleccionan y pintan las miniaturas de sus ejércitos. Pintar escenografía es tan atractivo como pintar miniaturas y además es muy sencillo.
Para facilitarte la labor hemos creado este pequeño catálogo de técnicas maestras que se utilizan para pintar los elementos de escenografía épsilon.

Guia de supervivencia en el pintado de escenografía

Tipo de pinturas

Puedes utilizar cualquier tipo de pintura para maquetas, todas son válidas. Incluso existen aficionados que pintan sus elementos íntegramente con óleos y con pasteles para cuadros.

Las más utilizadas en la actualidad son las pinturas acrílicas para modelismo. Nosotros te recomendamos las de la marca Citadel, a nuestro entender son de las de más calidad del mercado y como verás todos nuestros artículos utilizan normalmente su carta de colores. Estas pinturas se pueden comprar en la mayoría de tiendas de hobby.

Preparación e Imprimación

Las piezas de escenografía épsilon son piezas de resina de alta calidad y la resina aunque se pinta de forma muy sencilla necesita unos preparativos especiales.

En primer lugar lava todas las piezas con agua y jabón y con un cepillo de dientes que ya no uses limpia bien a todos los lugares. De esa manera eliminarás todos los restos del aceite que desprende la silicona que hemos utilizado para el molde.

Una vez esté bien seca, retira los elementos que no pertenezcan a la pieza, como pueden ser los excesos de resina de las bases o algunas rebabas normales en las piezas de resina. Ayúdate de una cuchilla de modelismo bien afilada.

Cuando ya esté a tu gusto, aplica la capa de imprimación para poder pintar sobre la pieza. Nosotros te recomendamos la Imprimación en Spray Citadel de color negro. Sigue las indicaciones que aparecen en el mismo bote para aplicarla. Solo habrá que dejarla secar y la pieza estará lista para ser pintada.

Aplicar la pintura

Es lo que denominaríamos, pintar sobre la pieza.

1 Toma un poco de pintura del bote con el pincel y deposítala en la paleta de mezclas.

2 Mezcla la pintura con agua hasta que tenga una textura como la leche. Es preferible que esté líquida a que esté espesa, de ese modo no taparás los detalles.

3Aplica la pintura en la zona deseada.

Notas:

* Utiliza pinceles adecuados y en buenas condiciones. Los de pelo de marta son perfectos.
*Utiliza una paleta de mezclas, una azulejo de color blanco servirá. Puedes adquirirlo en las tiendas de sanitarios, te venderán uno sin problemas. Su mayor ventaja es que son sencillos de limpiar después de su uso.
* No apliques directamente la pintura del bote.

Pincel Seco

La técnica del “Pincel Seco” es posiblemente la más utilizada por los modelistas. Es una técnica que permite marcar los detalles de la pieza de una manera sutil con un color diferente del que hay en la base.

El procedimiento es sencillo:

1 – sumerge el pincel en el bote de puntura y toma un poco. No tiene que estar diluida porque sino te costará más realizar los siguientes pasos y el resultado no es el esperado..

2 – Con un papel secante quita toda la pintura que puedas del pincel.

3 – Pasa el pincel de forma rítmica y rápida por la zona deseada. De ese modo quedarán marcados los detalles.

Notas :

1 - No uses un pincel de pelo de marta de alta calidad, si lo haces quedará inservible. En el mercado existen pinceles específicos para realizar esta técnica. Games Workshop tiene a la venta unos específicos para la técnica. Si quieres, puedes hacerlo con un pincel viejo, de punta plana y pelo duro.

2 – El pincel seco se realiza normalmente con un color más claro que el de base, así quedan marcadas las zonas más exteriores.

3 – Esta técnica en básica para pintar escenografía y muy adecuada para pintar pieles y pelo en miniaturas.

Lavados

Esta técnica consiste en aplicar una pintura muy diluida o una tinta a determinadas partes de la pieza. Es idónea para oscurecer las partes más profundas de la pieza. Además también se utiliza para dar pequeños matices de color a lugares determinados e imitar efectos naturales, como por ejemplo manchas producidas por las lluvias continuas.

La forma de aplicar las tintas es la siguiente:

1 Toma un poco de tinta del bote con el pincel y deposítala en el azulejo.

2 Mezcla la tinta con abundante agua.

3 Aplica la pintura en la zona deseada, si el efecto no el deseado, corrígelo aplicando más agua o tinta a la mezcla.

Notas:

1Si no hay suficiente agua en la mezcla, secará muy rápido y quedarán manchas de color en lugar de un efecto suave.

2Acompaña la tinta con el pincel de manera que se deposite más cantidad de tinta donde te interese.

3Pueden realizarse con óleos, en ese acaso el diluyente es aguaras o esencia de trementina.

Pincel húmedo

En realidad no sabemos como se llama esta técnica, pero es una variación del pincel seco. Su diferencia radica en que prácticamente no se elimina pintura del pincel con el papel secante (solo quitamos la justa para que no deje gotas en la pieza) antes de aplicarlo.

Se utiliza principalmente para aplicar capas de una pintura en un elemento de escenografía sobre un color más oscuro. Se consigue dejar zonas profundas de color base (el más oscuro).

Nota:

En los paso a paso o explicaciones de como pintar las piezas la utilizamos bastante y la hemos “bautizado” para diferenciarla del pincel seco y que sea más fácil de distinguir.

Luces

Esta técnica consiste en marcar unas zonas determinadas utilizando colores más claros que el base. Se puede aplicar con sutiles degradados o con líneas muy finas.

En escenografía se utiliza sobre todo para marcar los cantos de las piezas de un color apropiado o para pintar los cristales de las casas.

No hay comentarios: